Version en Español

II Seminario Internacional de Estudios Éticos y Retóricos en Educación
(II SIEERE)


El II Seminario Internacional de Estudios Éticos y Retóricos en Educación (II SIEERE) es una iniciativa de profesores de los programas de postgrado en Educación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y de la Universidad Estácio de Sá que tiene por objetivo dar continuidad a la agenda de debates académicos que se inició por la ocasión del I SIEERE, en mayo del 2013.
Aunque los estudios en los campos de la ética y de la retórica van de regreso a las perspectivas filosóficas más clásicas, es hoy en día que miramos su rescate y aplicación en el campo educativo. En este sentido, en contra de los discursos que buscan la eficiencia y la prescripción de fórmulas para diferentes realidades educativas, tales estudios han dado como resultado otras miradas que ponen de relieve las características y la importancia de los discursos culturales que, en sus particularidades, requieren un examen que las considere en sus relaciones más amplias. Partiendo de eso, el II SIEERE tiene como objetivos centrales:

1. Promover el intercambio entre profesores, estudiantes de graduación y de post-graduación e investigadores de esa área;
2. Fortalecer los vínculos institucionales entre investigadores y profesores que estudian la interlocución entre la ética y la retórica en el campo educacional;
3. Actualizar profesores acerca de las contribuciones recientes de la investigación en el área;
4. Ofrecer soporte teórico y práctico para la formación inicial e continuada del profesor y del maestro;
5. Contribuir para la divulgación y la democratización das investigaciones realizadas en el campo;

6. Reproducir y difundir los resultados de investigaciones presentadas en el Seminario por medio de vehículos electrónicos y/u impresos.